Mi nombre es Manuel Domingo Peláez, funcionario municipal jubilado del Ayuntamiento de Granada, después de una etapa laboral de 45 años, y vecino de Armilla, que ha tenido la gran suerte de contactar con una excelente persona como es la encargada del Archivo Histórico Municipal de Armilla, María Luz Moreno Extremera y de poder tener la posibilidad de acceder al estudio de los Fondos Municipales del Ayuntamiento de Armilla para realizar el trabajo de investigación sobre hechos históricos de este municipio.
Quiero manifestar mi reconocimiento a los vecinos colaboradores que se van reseñando en los documentos, que junto con las fotos aportadas, los comentarios verbales y escritos facilitados sobre las distintas industrias que estaban establecidas en el municipio como, Comercios, Colegios, Casa de Correos, Telégrafos, Gasolinera, Molinos de Pienso, etc, ha sido posible conformar un relato cronológico y descriptivo que ha permitido poder situarlos individualmente en un plano Callejero.
Durante este tiempo de estudio y de investigación, iniciado en el año 2018, al día de la fecha actual, he podido unir dos etapas de gestión municipal, una desde el año 1911 a 1935 estudiada a través de los Fondos Municipales y la otra vivida en persona desde el año 1968 a 2013. Esto nos da un conocimiento completo de la actividad municipal y su evolución en relación con la gestión, leyes y disposiciones sobre el Procedimiento Administrativo Común.
Miramos al pasado, es el título que elegí en el primer trabajo de investigación que realicé sobre D. Vicente S. Pernas personaje histórico de Montevideo (Uruguay), en el año 1962.
Siempre me he interesado por los hechos históricos, y ahora estoy centrado en el periodo comprendido entre el 1911 al 1935, así como en otros documentos de fecha anterior referidos al municipio de Armilla que me ha acogido como miembro de su comunidad.
Miramos al pasado con los ojos del aprendiz de la vida, para que el maestro nos enseñe y nos ayude a entender de dónde venimos.
Miramos al pasado sin perder la ilusión por el presente. Es el momento en el que vivimos y debemos hacerlo apreciando lo que tenemos.