Con motivo del trabajo de investigación sobre hechos ocurridos en el término municipal de Armilla (Granada) durante el período comprendido entre el año 1911 al 1935, se ha localizado en los Fondos Documentales del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Armilla, página ( 35 – Vuelto del Libro 517, con fecha, 01 de Abril de 1924), una diligencia que textualmente reseña: “Por virtud de entrar en vigencia en el día de la fecha (1º de Abril de 1924) el nuevo Estatuto Municipal (DECRETO-LEY, y REGLAMENTO DE LA MISMA), de 8 de Marzo último (1924) el que establece nuevas normas para el funcionamiento de las sesiones, el presente libro de actas se da por terminado y cerrado con la que precede y presente diligencia, ocupando treinta y cinco folios debidamente reintegrados”.
Pasado 100 años desde este acontecimiento, hoy se puede valorar de forma muy positiva la evolución que ha tenido la gestión municipal en el territorio nacional desde la vigencia de la Ley de Ayuntamientos de 8 de Enero de 1845, así como la puesta en funcionamiento de una normativa reguladora del Procedimiento Administrativo, de forma que todos los Ayuntamientos aunque fuese pequeño, pudiesen tener acceso de igual manera a la documentación tipo, necesaria para gestionar su vida diaria.
Como se puede apreciar en el Libro nº 633, ya en el año 1854, se publicó una normativa denominada, “Almanaque Administrativo” como Prontuario de la Administración Municipal de lo que deben de hacer los Alcaldes, los Ayuntamientos y sus Secretarios, acompañando los modelos y formularios así como todas las diligencias que han de entrar en los expedientes.
A este efecto, hay que reconocer la labor de colaboración que desde antes del año 1912, ha venido realizando la “Imprenta de la Casa de los Secretarios de Bayer Hermanos y Compañía.
Desde el mes de julio de 1968, personalmente viví esta evolución a través de las publicaciones de la revista “ La Administración Práctica “ de la citada Librería, situada en la Calle Navas nº 24 de Granada (frente a la Farmacia) , conocida coloquialmente como se ha indicado anteriormente la “ Casa de los Secretarios”, desde donde se distribuía diariamente las peticiones de material dirigidos a los Ayuntamientos que solicitaban todo tipo de material necesario como pueden ser, Libros de Registro, de Actas, Contabilidad, Estadística, así como todo tipo de documentación que necesitaban los ayuntamiento para llevar todo tipo de gestión, que como se indicaba anteriormente, servía de guía para que se ajustara a la normativa establecida en la Ley, de 8 de Marzo de 1924 con vigencia desde el 01 de Abril y disposiciones posteriores.
Investigador: Manuel Domingo.
Actualizado: 25/02/2024